Centro Cultural La Pirámide


El Centro Cultural La Pirámide, es la sede de talleristas, colectivos, artistas y promotores culturales, que junto a la Asociación de Escritores de México, A.C, durante más de 15 años, desarrollaron un proceso de autogestión cultural ciudadana de este espacio público.

En 2015 la Asociación de Escritores de México, A.C se retira de La Pirámide y es entonces cuando talleristas y promotores culturales crean la Cooperativa La Pirámide, Arte, Cultura y Ecología. De este modo el recinto fue adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Desde entonces la administración de este espacio es una cogestión entre sociedad civil y gobierno.

El Centro Cultural La Pirámide ha sido un ejemplo de auto organización social que creó un espacio cultural generador de propuestas artísticas y culturales diversas en la Ciudad de México. En él se han impulsado los movimientos dancísticos africanos y afrocaribeños, así como la danza aérea, los cuales posteriormente se expandieron a otros espacios de la Ciudad.

La Pirámide es un centro incluyente, abierto, promotor de los derechos humanos y culturales. Trabaja en favor de la diversidad cultural; Mediante sus prácticas artísticas y culturales se impulsa la solidaridad, la colaboración, la economía social, la recuperación del espacio público, la incidencia social y la creación de ciudadanía. Los principios que lo rigen son la solidaridad, la ética, la colaboración y la inclusión.

La Pirámide propone y promueve modelos de gestión cultural que se caracterizan por considerar el arte y la cultura como una herramienta de transformación social, que favorece procesos de integración y corresponsabilidad social.

En la actualidad ofrece una amplia gama de talleres, como danza aérea, capoeira, ballet, música, flamenco, son jarocho, canto, dibujo, pintura, cerámica, artes marciales, entre otros.

Redes Sociales:https://www.facebook.com/centroculturallapiramide/